CLUB PATINAJE EN LÍNEA VALLADOLID

HISTORIA DEL CLUB PATINAJE EN LÍNEA VALLADOLID

Breve repaso a nuestra historia desde la Fundación en 1995 hasta nuestros días


Fundadores CPLV - Los Tiburones 1996

Fundadores CPLV – Los Tiburones 1996

El Club Patinaje en Línea Valladolid se fundó en Octubre de 1995, con el objetivo de cubrir una necesidad en un pequeño grupo de aficionados. La historia del CPLV , va unida a la de su presidente fundador.

Angel Ruiz cursaba 2º de Educación Física en la universidad de magisterio de Palencia, cuando se creo una asignatura de libre elección dedicada a las diferentes actividades sobre ruedas en el ámbito escolar. De esta asignatura surgieron varios alumnos que en el curso 94/95 crearon una liga universitaria de hockey línea en Palencia, a esta liga no tardó en acompañarla una escuela apoyada por el patronato de deportes que promocionaba esta modalidad en varios colegios. Al frente de este proyecto estaba nuestro presidente.

Una vez finalizó sus estudios, regresó a Valladolid y junto a un grupo de amigos buscaron la forma de continuar con su hobby, esto planteó un problema pues no era un deporte muy adecuado para jugarse en un parque y para alquilar una instalación deportiva había que crear un club. De esta forma se creo el CPLV que de forma humilde consiguió le cedieran una hora semanal en la única pista de Valladolid donde se podía patinar, allí veían, con envidia sana, la cantidad de practicantes que tenía el hockey tradicional, con un equipo senior, y dos escuelas de pequeños. A este grupo de amigos se le fueron uniendo más jugadores, siempre entre conocidos y familiares que se atrevían con este deporte de “locos”.

Angel Ruiz junto a Patrick Roy en Canadá

Angel Ruiz junto a Patrick Roy en Canadá

Así se formó el equipo de “Los Tiburones” con los inolvidables: Jose Pascual e hijos, Javier Colias, Gonzalo Dierksmeier, Roberto Bascones, David y Javier Ruiz, los Mazuelas, los Hansen, …

En Abril de 1996 se celebró el primer trofeo de hockey línea en nuestra villa, denominado I TROFEO DE HOCKEY LÍNEA “CIUDAD DE VALLADOLID”.

Un año después de su fundación, en noviembre del 1996, el CPLV se atrevió con la organización del campeonato de España en categoría senior, buscando la promoción de esta modalidad en Valladolid. Claro está que el objetivo del CPLV no era la clasificación pues fue noveno, con tan solo diez comunidades participantes, pero el objetivo principal si que se consiguió pues sirvió de punto de partida para la creación de un equipo de pequeños que fue la semilla de la gran escuela que en la actualidad es el motor del Club.

En septiembre de 1998 nuestra ciudad acogió por segunda vez un campeonato de España, esta vez en la categoría femenina, y jugando a un nivel muy alto, perdiendo la final en los penaltis tras empatar en las dos prorrogas.Por estas fechas se creó la primera liga regional en Castilla-León en cuatro categorías, senior, cadete y femenina con cinco equipos e infantil con 7 equipos. Salvo excepciones puntuales (tres ocasiones a lo sumo) el dominio del CPLV en las competiciones regionales ha sido absoluto en todas las categorías.

Tras la creación de esta competición regional, el CPLV no ha dejado de crecer, siempre con el importante apoyo institucional de la Fundación Municipal de Deportes, que desde los primeros pasos se ha volcado en ayudar a nuestro Club.

Un punto de inflexión en el devenir del CPLV fue el convenio firmado con el Ayuntamiento de la ciudad, para la promoción del patinaje en horario escolar, ya que abrió las puertas a nuestra modalidad a más de un millar de niños al año, que aunque de forma breve conocen el patín en línea. De esta idea surgen rápidamente varios centros que sacan sus propias escuelas y sus propios equipos, lo cual deriva en la creación de una liga escolar.

La liga Escolar, desborda desde el primer año todas las previsiones (I edición preparada para 10 equipos ya contó con 25) participando en la última edición 48 equipos.

Esto no sería posible sin una seria re-estructuración del Club, tanto en la dirección donde los hermanos Rodriguez (Isabel y Nacho) toman las riendas en muchos de los asuntos importantes, como en la formación, donde más de veinte monitores titulados hacen posible este proyecto.

Todo este trabajo con la cantera permite que en las diferentes participaciones en las competiciones nacionales, donde nunca se alcanzaban las medallas (salvo el femenino), comiencen a llegar los éxitos.

En el 2003 se consigue por primera vez una medalla de oro en un nacional, logrando los infantiles del CPLV el ansiado trofeo de Campeón de España. Los acontecimientos a partir de este momento se precipitan, se crea una liga nacional donde en la primera edición no se puede participar por falta de presupuesto. Se crean diversas ligas sectoriales, donde se aglutinan un montón de equipos, el CPLV queda adscrito en el sector Norte junto a los equipos de Cantabria, Pais Vasco, Galicia,…

En esta primera edición de la liga Norte, el CPLV vence en todas las categorías manifestándose como un rival intratable tanto en los partidos de casa como en los de fuera, finalizando la liga invicto.

Ya en la siguiente temporada se consigue gracias a un sponsor privado DISMEVA, el dinero necesario para completar las ayudas institucionales y poder participar en la liga nacional. El senior finaliza esta temporada en la 6ª posición empatado con el equipo de Madrid.

La cantera del CPLV demuestra que tiene una calidad excelente, mejorando con creces los resultados de los mayores, consigue de forma extraordinaria tres títulos de campeón y un tercer puesto en menos de un mes, por fin el tan ansiado oro de las féminas de nuestro club que se unió al conseguido en alevines y juveniles.

Andrés Portero

Andrés Portero

En el 2002 y en el 2004 el CPLV va a ser nombrado mejor entidad de Valladolid, con el reconocimiento que esto significa. El Club marca historia por el gran número de deportistas que acuden a representar a las selecciones nacionales al Mundial a Canada, superando la docena, entre jugadores, jugadoras y técnicos (Angel Ruiz acude como entrenador de la selección femenina y segundo de la masculina).

A partir del 2005 el CPLV empieza a recoger todo lo sembrado, se gana por primera vez la Copa de SM El Rey en Valladolid (2005). En la máxima competición nacional se pasa de una tercera posición a una segunda e incluso se vence en la temporada 2008. Se alcanzan dos finales de la mejor competición europea, donde por dos veces consecutivas nos apea el conjunto Italiano de Asiago. Y nuestra cantera se muestra intratable, venciendo casi todos los campeonatos como se puede ver en nuestro palmarés.

En el 2009 Nacho Rodríguez abandona el CPLV para convertirse en Presidente del Comité Nacional de Hockey Línea de la Real Federación Española de Patinaje y el gran Capitán Andrés Portero va asumiendo cada vez más responsabilidades en la estructura del Club gestionando muchísimas tareas importantes.

Campeones de Europa 2010

Campeones de Europa 2010

En esta etapa reciente de la Historia del CPLV, dos hechos marcan el camino del Club. El primero de ellos es la consecución de la Copa de Europa de Clubes en 2010 en Anglet (Francia) después de haber perdido dos finales anteriormente el CPLV logra su primer título continental que repetiría en 2011 en Valladolid.

El segundo de los hechos se produce con la creación del Polideportivo Canterac, una nueva instalación gracias al Ayto de Valladolid. Instalación única y exclusivamente dedicada al Hockey Línea y que pasa a ser gestionada integramente por el CPLV. La nueva instalación marca un antes y un después en nuestra Historia y nos permite superar el colapso de horas en el Polideportivo Los Cerros.

No podemos terminar este breve resumen sin dar las gracias a todos los padres, voluntarios y colaboradores que han hecho posible andar nuestro pequeño camino.

Esperamos continuar escribiendo con letras de oro la historia de nuestro club, sin olvidar la gente que nos apoya en la actualidad, y las que ha estado desde el principio a nuestro lado.